Abordaje Lúdico Familiar
PROGRAMA LÚDICO FAMILIAR
El Programa Lúdico Familiar consiste en un programa terapéutico realizado en conjunto con los miembros de la familia de cada niño.
Tiene como objetivo estimular el desarrollo a nivel social, comunicativo, lingüístico, conductual y ocupacional a partir de la implementación de un programa el cual define objetivos a seguir y estrategias a implementar dentro de contextos cotidianos.
Uno o dos miembros de la familia asumen el rol de “interlocutores” entre las intervenciones terapéuticas pensadas por el equipo y la transmisión a los demás miembros de la familia, en virtud de optimizar la participación de cada uno de ellos durante el programa. Este rol implica entonces llevar adelante la transmisión de los objetivos terapéuticos delineados, a corto, mediano y largo plazo, así como también la transmisión de las inquietudes que surjan dentro de la dinámica familiar para poder ser analizadas por los profesionales del equipo.
Este programa, al conllevar varios intercambios con los miembros de la familia, posibilita una adecuación continua de los objetivos terapéuticos trazados, así como también un reajuste respecto al modo de llevarlos adelante, conforme a las necesidades que surjan en el ámbito cotidiano.
El programa puede realizarse de manera presencial, pudiendo concurrir aquellas familias que cuenten con la posibilidad de asistir a las sesiones terapéuticas presenciales realizadas en C.A.N.I, a las cuales asistirán tanto el niño como su familia.
El programa puede realizarse también de manera virtual, sobre todo para aquellas familias que se encuentren a mayor distancia de la institución, o bien a aquellas familias radicadas en otras provincias o países.
El programa, en este caso, se realizará mediante videollamadas y videos.
El Programa Lúdico Familiar se desarrolla a partir del siguiente cronograma:
Entrevista con los miembros de la familia.
Evaluación de los desempeños del niño dentro de contextos interactivos familiares. Trabajo de intercambio con la familia.
-
- PARTICIPACIÓN FAMILIAR:
La participación de los miembros de la familia permitirá determinar la modalidad de interacción de cada niño así como también delinear qué tipo de adecuación o ajuste contextual favorece sus desempeños, motorizando así su desarrollo. Se realiza mediante encuadres lúdicos y cotidianos.
-
- REUNIONES (mediante encuentros presenciales o a través de videollamada):
Se organizan reuniones en donde los profesionales y los miembros de la familia intercambian experiencias e inquietudes, permitiendo establecer cuáles son las prioridades y los objetivos a continuar promoviendo así como también trazar el modo de hacerlo, mediante la implementación de estrategias.
-
- PLATAFORMA VIRTUAL:
Contamos con una plataforma virtual en donde se brindan diferentes pautas y estrategias a implementar, conforme a lo conversado y adecuado para cada niño en particular. Allí también podrán encontrar propuestas lúdicas para favorecer el desarrollo en las distintas áreas a intervenir, durante situaciones cotidianas.
-
- SEGUIMIENTO:
El programa tiene una duración que puede oscilar entre 3 y 4 meses.
A partir de la definición de los objetivos a promover y de las estrategias a implementar, se realiza un seguimiento semanal o quincenal, conforme a lo necesario, para la revaloración y realización de ajustes y planeamiento de estrategias.